Llevaba algún tiempo queriendo escribir sobre estrategia y redes sociales. Se trata de un tema que me venía dando vueltas por la cabeza y me daba la sensación de que todo lo que encontraba hacía referencia más a la operativa en las redes sociales que al hecho en sí de definición e implantación de una estrategia. Tenía el documento a medio escribir, pero la impartición esta semana en Tenerife del curso “Estrategias online y de redes sociales de las organizaciones” organizado por la Fundación Fyde-CajaCanarias fue el impulso que necesitaba para terminarlo.
Mi idea es que este documento vaya evolucionando a medida que vaya encontrando nuevos contenidos que complementen lo que ya hay, así como a medida que cualquiera que lo considere oportuno me vaya enviando sugerencias de mejora.
El documento se estructura en los siguientes apartados:
- El porqué del documento.
- Uso de términos. Una breve aclaración sobre los términos estrategia, redes sociales, medios sociales y social media.
- Proceso de desarrollo de una estrategia en social media. Proceso y etapas que puede seguir una organización para desarrollar su estrategia de presencia en medios sociales. Desde la monitorización inicial, el establecimiento de los objetivos que va buscando, pasando por el presupuesto, los recursos humanos, la conversación y las medidas de rendimiento.
- Posibles estrategias resultantes en medios sociales. A partir de las fases desarrolladas, las empresas pueden optar por una (o una combinación de varias) de las siete estrategias resultantes.
- Medios sociales y rendimiento organizativo. Evidencias existentes entre la presencia en social media y el rendimiento organizativo.
- Contenido de un Plan de Social Media. Una posible sugerencia acerca del contenido de un plan de SMM. Ya dependerá de cada uno adaptarlo a sus necesidades.
Espero que les resulte de utilidad.
Descargar el documento «Estrategias empresariales en redes sociales«
No comments yet.