Máquinas que gestionan nuestro repositorio digital

fibra opticaDe un tiempo a esta parte estamos asistiendo a una tendencia que parece cada vez más difícil de parar: el software de nuestros equipos informáticos parece decidido a gestionar nuestros contenidos digitales (nuestro repositorio digital) de forma automatizada, sin que nosotros intervengamos en el proceso. El software decide automáticamente donde sitúa nuestras canciones y fotografías, se encarga de hacer el backup automáticamente en algún sitio en la nube, ordena, clasifica y, supuestamente de forma inteligente, nos muestra la foto que queremos ver en cada momento o reproduce la canción que cree que más nos va a gustar. Guarda los documentos de texto que escribimos.

Es una tendencia que estamos viendo en la gran mayoría de los sistemas. Uno de los primeros programas que generalizó esta tendencia fue iTunes. Muchos de los productos incluidos en Windows 8 inciden un comportamiento similar. Productos como Picasa también son de esta cuerda. En algunos casos, me he encontrado con gente que mantenía su repositorio de fotografías ¡¡en Facebook!!

El problema principal que surge, a mi juicio, con esta tendencia es que nuestros contenidos cada vez son menos nuestros y más de la máquina. En tanto en cuanto tu vida digital se mantenga anclada a un mismo ecosistema (sigas comprando equipos Apple, sigas comprando equipos Windows, solo uses productos de Google/Android) la cosa puede ir bien. Pero si tus herramientas digitales son una pequeña mescolanza de marcas y modelos (teléfono móvil de Apple, equipo de sobremesa con W7, portátil W8, tablet Android, correo y calendario Gmail, reloj inteligente Acme,  etc.) el tema se puede empezar a liar porque este tipo de sistemas no dialogan demasiado bien. Incluso algunos de los productos que usamos hoy en día están preparados de forma que el contenido solo sea interpretado por dispositivos de una marca concreta (p.e. los libros digitales que compramos en Amazon).

A mi juicio, se trata de un error que, en la medida en que sea posible, debemos tratar de evitar . Si, como parece, nuestras vidas estarán más digitalizadas, un tema que debería preocuparnos es la PERDURABILIDAD de nuestros contenidos. Una cosa es el libro comprado en Amazon. No lo hemos escrito nosotros y, realmente, lo que queremos en la mayoría de las ocasiones es un acceso temporal a ese contenido. Por lo tanto quizás no sea tan preocupante que mañana decida cambiarme a un lector de ebooks de Sony. Pero ¿y el documento que hemos escrito? ¿Y la presentación que hemos preparando? ¿Y las fotografías de nuestros hijos? ¿Podremos acceder a estos contenidos dentro de 10 años? ¿Y el contenido que escaneamos para guardarlo digitalmente y prescindir del papel será accesible dentro de un tiempo, cuando nos haga falta?

El problema actual ya no tiene que ver con los formatos. Los que en su momento escribimos documentos en WordPerfect 5.1 que luego no había forma de abrir, perdimos ese contenido por un problema de formato. Con la tendencia actual perderemos el contenido porque simple y llanamente NO SABREMOS dónde está. La máquina lo gestiona, la máquina lo posiciona.

Creo que merece la pena echar una pensada al tema. Mi recomendación es clara: nos interesa tener un directorio propio (o varios en su caso; uno para lo personal; otro para el grupo de trabajo de la oficina) en el que guardemos nuestros contenidos en formatos lo más estándar posible. Bien clasificado. Gestionado por nosotros. Y que luego, a partir de este contenido bien clasificado, alimentemos a la miriada de programas ansiosos por gestionar nuestros contenidos para que los gestionen a su bola. Pero no perdiendo nunca el acceso al original. Ya, ya sé que nos cargamos de trabajo. Es el coste que tiene tener una vida digital.

(Imagen de Green MPs en Flickr)

, , , , , , ,

4 respuestas para Máquinas que gestionan nuestro repositorio digital

  1. Javier 2/noviembre/2013 a 16:55 #

    Así mismo es amigo mío, cada vez más dependientes de las computadoras y de los hilos invisibles de quienes deciden las compatibilidades en aras de mayores ganancias.
    El costo es mucho más alto si tienes que emplear tiempo en “actualizar” todos los formatos una vez que estos dejen de ser estándares, imaginemos mas de mil clases en doc que tienes que actualizar a docZ dentro de 3 años, porque el docx desaparece después de haber pasado por docy!!!
    Yo mismo he tenido que mantener una PC con sistemas viejos (WinXP, CrystalReport8, Access 97, Delphi6) porque es todavía es mas caro reprogramar el sistema que mantenerlo.

    Saludos desde La Habana
    Javier

  2. jbulchand 4/noviembre/2013 a 10:37 #

    Amigo Javier,

    Tienes mucha razón en lo que comentas. Cuando escribí el post no tuve en consideración el lío adicional que se produce con los casos en los cuales, adicionalmente al uso de equipos de distintos ecosistemas, además hay convivencia de equipos de distintas generaciones. Otra razón adicional para intentar gestionar directamente nuestro repositorio.

    Un abrazo,

    Jacques

  3. David Macías 5/noviembre/2013 a 19:15 #

    Muy cierto amigo. Por otro lado piensa en como Facebook te pasará empaquetadita tu vida en un libro digital dentro de 30 años. El diario que nunca escribiríamos :).

    • jbulchand 5/noviembre/2013 a 20:52 #

      Tienes toda la razón, pero lo cortés no quita lo valiente. Yo mis contenidos digitales prefiero gestionarlos yo, no vaya a ser que un día los necesite 🙂

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.