Nuevas evidencias de la relación entre la satisfacción de los empleados y el rendimiento organizativo (artículo publicado)

satisfied workerJunto con mis compañeros Santiago Melián y Beatriz López Gónzález-Valcárcel, hemos publicado en la revista Personnel Review del grupo Emerald el artículo titulado “New evidence of the relationship between employee satisfaction and firm economic performance“.

Es habitual que se afirme que la satisfacción del trabajador es algo importante para los resultados de las empresas. Sin embargo, se suele hacer esta afirmación sin apoyo científico, quedando muchas veces la sensación de que es algo pendiente de demostrar. En este artículo se demuestra que la satisfacción del trabajador influye en tres resultados económicos de las empresas: la rentabilidad, las ventas por trabajador y el margen operativo.

Para llegar a estas conclusiones, hemos utilizado una muestra de 475 grandes empresas. Por un lado, descargamos lo que los empleados decían de ella en la web GlassDoor.com (con una media de 128 valoraciones de empleados por cada empresa). Por otro, y con un año de diferencia, descargamos sus resultados económicos de la web Smartmoney (hoy denominada MarketWatch).

(foto realizada por Happy Business Worker , Flickr)

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.