Experimentos sobre renta básica universal

Personas iguales

En estos días he estado oyendo el episodio titulado “The Basic Income Experiment” del podcast Planet Money. Hace referencia a un experimento que están haciendo en Finlandia de Renta Básica Universal. Creo que se trata de un concepto que merece la pena conocer y sobre el que reflexionar, ahora que con el auge de la robótica quizás vayamos hacia un mundo ¿sin empleos?

Del episodio, hay unas cuantas cosas que me parecieron sumamente interesantes y que resumo a continuación, aunque recomiendo escuchar el audio directamente:

  • El concepto de Renta Básica Universal es justamente eso. Renta Básica y Universal. Es decir, para todo el mundo por igual. Da igual que estés empleado, que estés desempleado, que estés pensando en buscar trabajo, que seas multimillonario. El estado te pagará un importe mensual y a todos los ciudadanos por igual, simplemente por el hecho de ser ciudadanos.
  • A cambio de esta RBU, la idea es poder disminuir significativamente el tamaño del estado, al hacer desaparecer muchas de las prestaciones sociales existentes en el estado del bienestar. El desempleo (que quedaría sustituido por la RBU), pero también muchas otras como becas de estudio, algunas ayudas sanitarias, etc. Todo ello permitiría y exigiría adelgazar significativamente el tamaño del gobierno al simplificarse enormemente la gestión.
  • No ha habido aun casos reales en los que se haya experimentado con este concepto. Tan solo alguna pequeña iniciativa en EE.UU. en los años 70 y la actual en Finlandia, en la que están involucrados 2.000 parados de larga duración y que participarán en este experimento durante dos años. La participación NO es voluntaria (si te toca, te tocó) y los participantes cobrarán 560 euros, algo menos que lo que cobrarían por desempleo, pero con la diferencia que pueden trabajar mientras perciben esta renta, a tiempo parcial o a tiempo completo.
  • Debido al punto anterior, nadie tiene claro aun qué efectos o consecuencias podría tener poner en marcha la RBU. Si generará mayor dinamismo, creatividad e innovación al tener todo el mundo las necesidades básicas cubiertas o si generará una fuerte desincentivación a trabajar, especialmente en los empleos peor remunerados. Si generará una inflación galopante. Si causará una caída generalizada de los salarios. O si, por el contrario, generará una desaparición de los peores empleos por no ser de interés. Hay modelos teóricos, pero ya sabemos que la economía es una ciencia tremendamente compleja.
  • Como inteligentes que son los finlandeses, no han puesto en marcha el sistema pensando que se las saben todas. Al contrario, están haciendo una pequeña prueba, la evaluarán, harán otra y pedirán opiniones a los ciudadanos, y así sucesivamente, en un modelo asimilable al pensamiento de diseño. Probablemente será un proceso largo que habrá que seguir, imagino, hasta mediados de la próxima década. Por cierto, el proceso ya está recibiendo críticas al participar solo 2.000 parados, cuando, si es de Renta Básica Universal, deberían participar personas en todo tipo de situaciones laborales.

En cuanto a mi propia opinión, la verdad es que no la tengo. Como decía al principio, el tema de los avances de la inteligencia artificial y la sustitución de los hombres por robots en casi todas las facetas laborales me hace pensar que, al menos, es algo sobre lo que deberíamos empezar a pensar. Lo que más me llama la atención es el concepto de Universal y no como se planteó en la última campaña electoral en España, en la que el modelo que algunos partidos proponían (renta mínima garantizada) abocaba, a mi juicio, a una clara desincentivación a trabajar. En cambio, al ser universal, parece que este gran escollo podría quedar salvado.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.