¿Por qué las valoraciones en Airbnb son tan altas? (artículo publicado)

 La revista Current Issues in Tourism (situada en el primer cuartil del JCR) acaba de publicar el artículo denominado “Why are ratings so high in the sharing economy? Evidence based on guest perspectives” escrito por mi mismo y por Santiago Melián. En este artículo analizamos las razones por las cuales las valoraciones que encontramos en plataformas como Airbnb son siempre tan elevadas, por encima del 4,5. Para ello, contamos con dos fuentes de datos: por un lado, un cuestionario para el que recibimos 391 respuestas válidas. Y, por otro, con 20 entrevistas en profundidad con huéspedes que habían usado la plataforma y que nos sirvieron para entender mejor las razones y motivaciones.

Los resultados: principalmente, el deseo de no perjudicar al anfitrión. Pero también otros motivos, como el no querer que una valoración negativa aparezca en nuestro perfil; el haber tenido una relación personal con el anfitrión; el haber tenido una buena experiencia con el anfitrión pero mala con el espacio o al contrario. Por último, razones externas y de mercado, como el hecho de que una unidad que tenga bajas valoraciones puede optar por darse de baja de la plataforma e incluso darse de alta de nuevo en un futuro y empezar de cero.

Quisiéramos aprovechar para agradecer su participación a todos los que contestaron a la encuesta o a los que entrevistamos en la segunda fase del proceso.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.