Artículo publicado – Is tourism development associated with employment of low quality?

Recientemente, mi compañero Santiago Melián y yo hemos publicado el artículo «Is tourism development associated with employment of low quality?» en la revista Tourism Review, situada en el primer cuartil del índice JCR (Q1). El principal resultado del artículo es que el desarrollo turístico no afecta a la calidad del empleo. Sin embargo, la regulación laboral y el diálogo social entre sindicatos y empleadores sí son determinantes para contar con un empleo de más calidad.

En el trabajo, analizamos la relación entre el desarrollo turístico de una región y la calidad de su empleo, ya que existe la percepción de que una elevada dependencia de la industria turística, a nivel regional, podría provocar que el empleo de fuera de baja calidad. La calidad del empleo hace referencia a diversos aspectos de los puestos de trabajo que influyen en el bienestar de los trabajadores. Ejemplos son la retribución, la estabilidad, el horario, la formación requerida, y la conciliación. Mediante dos numerosas muestras de regiones europeas, los autores constatan que un mayor desarrollo turístico, a nivel regional, no implica necesariamente una peor calidad del empleo.

Sin embargo, sí hallamos correlación entre el régimen institucional y la calidad del empleo, siendo el denominado régimen socio-democrático, propio de los países escandinavos, el que presenta empleo de mayor calidad. Es decir, demostramos que cuando se comparan regiones, se comprueba que la calidad del empleo depende, sobre todo, de la regulación laboral y del trabajo conjunto entre sindicatos y empleadores, a través del diálogo social.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.